martes, 29 de julio de 2014

ISO 45001:2016. PRIMER BORRADOR

ISO 45001, que establece los requisitos para los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, ha llegado ahora a la etapa de Proyecto de Comité.


Este proyecto de norma, inspirada en la conocida OHSAS 18001, está diseñado para ayudar a las empresas y organizaciones de todo el mundo en el aseguramiento de la salud y la seguridad de las personas que trabajan para ellos.

Primero, fue la puesta en marcha de la ISO 45001, comentada en ESTA DIRECCIÓN.

Posteriormente, hubo una segunda reunión de la comisión que se publicó AQUÍ.



En la entrevista publicada en ISO, a David Smith, presidente del comité de desarrollo de la norma, RESPONDIÓ así a las siguientes preguntas:

¿Puede decirnos acerca de algunas de las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?

D.S.: "Bueno, obviamente, el objetivo general de la norma sigue siendo la misma y quiénes están familiarizados con la norma OHSAS 18001 reconocerán muchos de los temas en la nueva norma ISO. Sin embargo, han habido algunas novedades muy interesantes relacionadas con las nuevas normas para el desarrollo de normas internacionales de sistemas de gestión. Por ejemplo, ahora hay un énfasis mucho mayor en el “contexto” de una organización, así como un papel más fuerte de la alta dirección y liderazgo".

¿Qué quiere decir por el “contexto” de una organización?

D.S.: "En la nueva norma, una organización tiene que mirar más allá de sus problemas de salud y seguridad inmediatas y tener en cuenta lo que la sociedad en general espera de ella. Las organizaciones tienen que pensar acerca de sus contratistas y proveedores, así como, por ejemplo, cómo su trabajo podría afectar a sus vecinos en los alrededores. Esto es mucho más amplio que si solo se centra en las condiciones de los empleados internos y los medios".

¿Y cómo es el papel de liderazgo ?

D.S.: "Bueno, ISO 45.001  insiste en que estos aspectos de salud y seguridad en el trabajo, ya incluidas en el sistema de gestión global de la organización, es lo que requiere un apoyo por parte de su gestión y liderazgo mucho más fuerte. Este será un gran cambio para los usuarios, quienes pueden delegar en la actualidad la responsabilidad de un gerente de seguridad en lugar de integrar ésta completamente en las operaciones de la organización. ISO 45001 requiere que los aspectos de salud y seguridad sean parte de un sistema global de gestión y ya no es sólo un añadido extra.

OHSAS 18001 es un estándar ampliamente adoptado y ha tenido mucho éxito. ¿Por qué estamos desarrollando un estándar ISO?"

D.S.: "Hay una serie de razones para mirar este tema utilizando el sistema ISO. En primer lugar, muchas organizaciones ya están utilizando una serie de normas de sistemas de gestión ISO, por lo que una herramienta de salud y seguridad en el trabajo que se pueda integrar fácilmente, hace las cosas mucho más fácil. 

En particular, nos hemos centrado en la integración fácil con la norma ISO 14001 como muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, tienen una persona que se ocupa de las preocupaciones tanto de seguridad como de la materia medioambiental.

Además, esperamos que el nombre de la ISO y el reconocimiento le dará más credibilidad a la norma e impulsar una mayor adopción.

Sin embargo, una de las cosas realmente fantásticas acerca de este proyecto ISO ha sido la participación de una muy amplia variedad de organizaciones y países. 

La participación de los países de todo el mundo, Europa, Estados Unidos, y también África, Asia y América del Sur, nos ayudará a crear una herramienta que funcione para todos. 

También hemos tenido una fuerte participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son expertos en el tema y tienen algunas ideas muy valiosas para llevar a la mesa.

Por supuesto, el trabajo de desarrollo no siempre es fácil y hay desacuerdos. Pero para tener tanta gente involucrada ha sido maravilloso y,  me da esperanza de que vamos por buen camino para ofrecer una herramienta que puede ser utilizada por cualquier organización, dentro de cualquier marco legislativo de cualquier país".


Para complementar la información recomiendo visitar las siguientes páginas, de la fuente original, ISO:


1.- http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1874

2.- http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/-15561164/15561166/15561283/Communique_on_ISO_CD_45001.pdf?nodeid=16747495&vernum=-2



No hay comentarios:

Publicar un comentario